Tipos de demencia



¿Qué es la demencia?

Tipos de demencia

La demencia es la pérdida de funciones mentales, como el pensamiento, memoria y capacidad de razonar, cuando alcanza niveles lo suficientemente severos como para interferir con la vida diaria de una persona. La demencia no es una enfermedad en sí, sino más bien un grupo de síntomas que pueden acompañar ciertas enfermedades o condiciones. Los síntomas pueden involucrar cambios en la personalidad, humor y comportamiento de la persona.

La demencia se desarrolla cuando partes del cerebro involucradas con el aprendizaje, memoria, toma de decisiones y lenguaje son afectados por lesiones o enfermedades. La causa más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer, que es considerada responsable de al menos la mitad de todos los casos de demencia. Aún así existen al menos 50 otras causas conocidas para la demencia, aunque la mayoría son muy raras.

Si bien muchas enfermedades que causan demencia no son curables, algunas formas de demencia mejoran muchísimo cuando la causa subyacente es tratada. Por ejemplo, si la demencia es causada por una deficiencia de una vitamina u hormona, los síntomas podrían resolverse una vez que el problema se haya corregido. Es por esto que los síntomas de demencia requieren evaluación completa para no pasar por alto condiciones potencialmente reversibles. La frecuencia de casos “tratables” se encuentra alrededor del 20%.

Tipos de demencia2

¿Qué causa la demencia?

Los motivos más comunes de demencia incluyen:

  • Enfermedades neurológicas degenerativas, incluyendo Alzheimer, Parkinson, Huntington y algunos tipos de esclerosis múltiple.
  • Desórdenes vasculares.
  • Herida traumática al cerebro causadas por accidentes de vehículo.
  • Infecciones del sistema nervioso central como la meningitis, VIH, y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una enfermedad fatal y de rápida progresión que se caracteriza por demencia y espasmos musculares.
  • Uso crónico de drogas o alcohol.
  • Depresión.
  • Ciertos tipos de hidrocefalia, un exceso de acumulación de fluido en el cerebro que puede resultar a raíz de anormalidades en el desarrollo, infecciones, heridas o tumores cerebrales.

Tipos de demencia

Tipos de demencia3

    La demencia puede dividirse en dos categorías amplias, las demencias corticales y las subcorticales, basándose en qué parte del cerebro se ve afectada por la enfermedad.

    Las demencias corticales surgen de un desorden que afecta el córtex cerebral; las capas externas del cerebro que cumplen un papel crítico en capacidades del pensamiento como la memoria y el lenguaje. El Alzheimer y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob son dor formas de demencia cortical. Quienes sufren de este tipo de demencia suelen presentar pérdida severa de memoria y afasia, la incapacidad de recordar palabras y comprender el lenguaje.

    Las demencias subcorticales resultan de disfunción en las partes del cerebro que se encuentran debajo del córtex. Usualmente, los problemas de memoria y dificultades del lenguaje características de demencias corticales no se encuentran presentes. En su lugar, quienes sufren de demencias subcorticales como la enfermedad de Parkinson, Huntington y SIDA tienden a sufrir cambios en la velocidad del pensamiento y capacidad de iniciar actividades.

    Existen casos de demencia en los que ambas partes del cerebro se ven afectadas.

    Fotos | Flickr

    Artículos relacionados

    Los mejores trucos para dejar de fumar

    Mitos de la diabetes

    Causas de la piel seca



    Medicina en Demedicina

    Related posts:

    1. Cómo prevenir el Alzheimer
    2. Tipos de herpes
    3. Dermatitis tipos
    4. La Rinitis: Tipos y tratamientos
    5. Hepatitis tipos


    Salud variada | ,

    Comments are closed.