NatGeo: nueva entrega de “en el vientre materno”




El programa televisivo de National Geographic relata dos intervenciones fetales.
Recoge también el caso de una madre con un embarazo extrauterino.
Una gestación de sextillizos, otro de los casos de alto riesgo.

A las madres se les rinde homenaje ya desde la antigua Grecia, donde el tributo se realizaba a Rhea, progenitora de Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos la distinguían como La Hilaria y lo celebraban el 15 de marzo. Los cristianos transformaron posteriormente este elogio a la diosa Madre hacia la Virgen María, madre de Jesús. Actualmente, el Día de la Madre se celebra en muchos países del mundo, aunque en fechas distintas.

Coincidiendo con la conmemoración, ‘National Geographic Channel’ emite su documental ‘En el vientre materno, partos milagrosos’, una producción que desde hace seis años regresa a la pantalla del canal de televisión para mostrar los diferentes procesos del desarrollo de la gestación tanto en humanos como en animales.

‘Luchar por sobrevivir’ es el título del nuevo programa que muestra la crónica de cuatro embarazos de alto riesgo.

El documental relata cómo en el Hospital Infantil Texas, en Houston (EEUU), el doctor Darrell Cass llevó a cabo una intervención de cirugía fetal abierta a Macie McCartney. Su hija, de tan sólo de 26 semanas, padecía un tumor de gran tamaño en el hueso de la rabadilla (cordoma). Esta lesión se origina en conglomerados de células sobrantes durante el desarrollo de la columna vertebral del embrión; esas células generalmente desaparecen, aunque en raras ocasiones permanecen y crecen hasta formar tumores.

Cuenta también el caso de Lucy Hutchins y Richard Howells cuyo bebé también tuvo que ser intervenido mientras estaba en el útero debido a una hernia en el diafragma. La intervención se llevó en el Hospital Kings College de Londres (Reino Unido).

Se trata de la presencia de un hueco en el diafragma (el músculo que separa el tórax del abdomen) del bebé; entonces, las vísceras suben al tórax. El problema es que la hernia no permite que los pulmones se desarrollen, lo que se conoce como hipoplasia. Por este motivo, los cirujanos introducen el festoscopio en el vientre materno, hasta alcanzar la boca del bebé, pasando por las cuerdas bucales y llegando hasta la carina (en donde se divide la tráquea y nacen los bronquios).

Allí se ubica un balón del tamaño de un grano de arroz que, posteriormente, se infla. Tras cerrar la tráquea, la secreción que producen los pulmones se acumula, por lo que se hacen más pesados y se expanden, permitiendo así el desplazamiento de los órganos que estaban en el tórax. Normalmente, el balón permanece en el feto hasta la semana 34 de gestación. Una vez que el bebé nace, tendrá que volver a pasar por quirófano.

El documental también exhibe el caso de Lia Tharby que la llevó en su abdomen a su hija Emylea Tharby hasta la semana 33 de gestación. Lia sufrió un embarazo ectópico o extrauterino. En estos casos, el embrión no se implanta en el útero, sino que comienza a crecer en el interior de la trompa de Falopio (así ocurre en el 99% de casos) o incluso puede fijarse a un ovario u otra víscera abdominal.
http://www.blogger.com/img/blank.gif
El programa muestra además el caso de una madre que espera sixtillizos y las complicaciones que acarrean los embarazos múltiples.

El documental ha sido elaborado con imágenes muy realistas, gracias a la ayuda de ecografías en 3D y con secuencias realizadas de forma exclusiva durante las intervenciones quirúrgicas. Además, se ha recurrido a la animación por ordenador, que con la ayuda de las últimas tecnologías, ofrece una crónica de los difíciles meses vividos por sus protagonistas.

Enlace | NatGeo Latinoamerica
Desde | El mundo

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

Mamás y Bebés Blog

15 últimas recomendaciones:

  • en el vientre materno partos milagrosos descargar
  • en el vientre materno resumen escrito
  • en el vientre materno luchar por sobrevivir descargar
  • embarazos milagrosos
  • partos milagrosos national
  • resumen en el vientre materno national geographic

No related posts.



Bebés

Comments are closed.