Nanotecnologia para monitorear el cancer



Un nuevo método basado en la nanotecnología ha sido desarrollado para poder “vigilar” con más precisión las células cancerígenas, tomando imágenes térmicas de células tumorales individuales. Este importante avance -obra de científicos de la UAM y la Universidad Canadiense de Concordia (Montreal)- puede ser la clave para profundizar en el conocimiento de la patología y fisiología del cáncer.

image

 

Han utilizado dos tipos de nanopartículas fluorescentes: Puntos cuánticos (quantum dots) de CdSe de radio 4 nm y nanoesferas de un fluoruro activado con iones de Iterbio (Yb3+ ) y Erbio (Er3+). Ambas tienen la propiedad de convertir la radiación infrarroja en radiación visible, y sus espectros luminiscentes son sensibles ante cambios pequeños de temperatura.

Dado que la dinámica celular del cáncer está directamente asociada a pequeñas variaciones de temperatura, se incubaron ambos tipos de nanopartículas en células cancerígenas. Más precisamente en la línea celular HeLa (una variedad de células tumorales epiteliales). Estas células fueron luego sometidas a temperaturas diversas y se pudo comprobar que las variaciones de temperatura se reflejaban en cambios en la luminiscencia. Esto será de gran ayuda para poder en el futuro realizar mapas térmicos celulares que provean -de forma segura y no interactiva- más información sobre el cáncer y por ende, permita mejorar los actuales tratamientos.



Medicina en Demedicina

Related posts:

  1. Descubren tratamiento efectivo contra cáncer de páncreas
  2. Cancer | Alimentacion rica en proteinas retrasa su avance
  3. Células NK para luchar contra el cáncer
  4. Células NK para luchar contra el cáncer
  5. Nuevo tratamiento contra el cancer de mamas


Salud variada

Comments are closed.