Madres trabajadoras, disminución de la lactancia materna



Logo lactancia materna

El perfil de las madres en España nos muestra cada vez más madres mayores y plenamente incorporadas al mercado laboral. Estas características hacen que la maternidad adquiera ciertas particularidades en relación a la salud materna y a la lactancia.

Respecto a la lactancia, el hecho de que las madres tengan que incorporarse al trabajo tras tan solo cuatro meses provoca que la mayoría de madres que amamantan a sus hijos abandonen la lactancia. Las cifras dicen que nueve de cada diez mujeres comienza a dar el pecho a su hijo nada más parir, pero pasados seis meses sólo el 40% de los bebés continúa alimentándose de leche materna.

En Noruega el periodo de lactancia se alarga hasta el primer año del niño, coincidiendo con la baja por maternidad, de la misma duración. Por ello se viene reivindicando desde hace tiempo un periodo de permiso por maternidad de seis meses como mínimo, que el el tiempo que la OMS recomienda de lactancia materna exclusiva para el bebé.

De este y otros temas se habló hace dos días en una reunión de expertos en la Universidad de Alicante, sobre investigacion e innovacion en lactancia materna, promovida por la Facultad de Ciencias de la Salud: Encuentro de grupos de investigación en calidad e innovación para la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna.

Debatieron sobre cómo proteger, promover y apoyar la lactancia materna, y se presentó un estudio elaborado por el Hospital de Dénia en el que se pone de manifiesto que en el caso de niños que reciben leche materna hasta los cuatro meses se reducen a la mitad los ingresos hospitalarios por infecciones.

Beneficios para la salud, que se traducen en un ahorro económico, porque los bebés visitan menos los centros de atención primaria y hospitales, con el consiguiente ahorro.

Medidas para alargar la lactancia materna

Aun con todos estos beneficios, como hemos visto las tasas de amamantamiento disminuyen con el paso del tiempo. El motivo laboral es uno de los principales por los que se abandona la lactancia materna antes de los seis meses. Por ello alargar el periodo de permiso por maternidad es fundamental, así como facilitar la reincorporación al trabajo de las madres recientes.

Los expertos reunidos piden que se pongan en marcha otras medidas, como la de atender en el centro de salud a la mujer a los dos días de haberle dado el alta para resolver sus dudas.

Además en el ámbito hospitalario también se necesitan mejoras, como procurar dar biberón sólo cuando es necesario, evitar la separación de la madre y el bebé tras dar a luz o eliminar los mensajes contradictorios entre el personal médico, algo difícil de entender pero que muchos hemos vivido en primera persona.

Los especialistas también piden que los centros sanitarios cuenten con personal de apoyo formado en el fomento de la lactancia. Y es que está demostrado que las intervenciones dirigidas a promocionar y mantener la lactancia materna son efectivas si se realizan antes y después del nacimiento, también con apoyo de personal no sanitario.

Vía | Diario información
En Bebés y más | Recogida de firmas para ampliar a seis meses el permiso de maternidad, Por un permiso de maternidad de 6 meses en Facebook, Algunas razones por las que amamantar es bueno para la mujer




Bebesymas

15 últimas recomendaciones:

  • imagenes de lactancia materna para colorear
  • lactancia materna dibujo para colorear
  • amamantar dibujo
  • lactancia materna dibujos para colorear
  • lactancia para colorear
  • lactancia caricatura
  • dibujo lactancia materna
  • caricaturas de mujeres trabajando
  • caricaturas de lactancia materna
  • leche materna PARA COLOREAR
  • imagenes de mujeres trabajando junto con sus hijos
  • dibujo de leche materna
  • lactancia materna dibujos animados para colorear
  • maternidad para colorear

Related posts:

  1. “Comprendiendo el pasado. Planificando el futuro”: lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012
  2. Casi la mitad de mujeres de Cataluña siguen con la lactancia materna a los seis meses
  3. Lactancia materna en bebés con patologías
  4. Licencia por maternidad de mayor duración aumenta las tasas de lactancia materna
  5. Vídeo: lactancia materna prolongada


Bebés | , , , ,

Comments are closed.