Los mejores libros sobre homeschooling en español



Educar en casa dia a día

Cuando nos acercamos a un tema tan complejo como el homeschooling, tanto si lo hacemos por curiosidad, como educadores, como funcionarios o como padres, además de los recursos on line que os ofrecí en un artículo anterior puede resultar interesante manejar una bibliografía básica. Por ese motivo voy hoy a ofreceros una recopilación de los mejores libros sobre homeschooling en español.

He intentado recopilar los libros más interesantes y serios, centrándome en los referidos a homeschooling específicamente dejando para otro momento los que tratan, en general, sobre educación libre y enseñanza alternativa.

Educar en casa día a día: la lectura indispensable

Esta obra, “Educar en casa día a día” sería la primera que recomendaría a cualquier lector que quiera conocer más sobre el homeschooling y sobre, específicamente, su situación en España. Fue escrita por la Asociación para la Libre Educación con la participación de expertos, padres y hasta niños educados en casa.

El libro de la asociación ALE, es un compendio de experiencias, tanto de familias de España como del resto de Europa, compiladas de la traducción del libro de “Learning Unlimited” coordinado por Leslie Barson en el que se recogen experiencias del Reino Unido, Suiza, Francia y Alemania. Aparecen además estudios y encuestas que aportan datos concretos sobre el homeschooling.

Los autores clásicos

La idoneidad de la escolarización y las causas históricas de su extensión u obligatoriedad, fue cuestionada por primera vez por Ivan Illich. Su obra “La sociedad desescolarizada” supone una crítica que va a la raíz de la educación institucionalizada y, en ese sentido, calificaría de radical.
Considera que es evidente la naturaleza ineficaz de la educación escolarizada, Illich se mostraba favorable al autoaprendizaje, apoyado en relaciones sociales informales y libres y no autoritarias.

Aqui os dejo un enlace en el que podéis descargar gratuitamente los libros de Illich en su propia página. Os puedo asegurar que la lectura no os dejará impasibles y puede que os resulte inspiradora o que os escandalice. Os dejo unas breves palabras de Illich para que sepáis a lo que os enfrentáis:

La escuela es un rito iniciatorio que introduce al neófito a la carrera sagrada del consumo progresivo.

Su crítica, tanto en “La sociedad desescolarizada” como en sus otras obras es realmente devastadora sobre la sociedad occidental y, específicamente, sobre la escuela y su función “enculturadora”.

El individuo escolarizado sabe exactamente qué nivel de la pirámide jerárquica del saber ha alcanzado, y conoce con precisión su distancia al pico. Una vez que ha aceptado dejarse definir por su nivel de conocimiento por una administración, acepta entonces sin rechistar que unos burócratas determinen su necesidad de sanidad, y que unos tecnócratas definan su falta de movilidad.

Otro de los autores realmente resprentativos es el profesor norteamericano John Holt, clave con obras como “Cómo aprenden los niños” y “El fracaso de la escuela”. Quizá el que más valoro es “Learning all the time”, pero no está disponible en español.

Yo quiero dejar claro que no veo la Educación en el Hogar como un tipo de respuesta a lo deficiente de las escuelas. Yo creo que el hogar es la base adecuada para la exploración del mundo que entendemos como aprendizaje o educación. El hogar sería la mejor base no importando cuan buenas sean las escuelas.

Holt sostiene que las escuelas no favorecen el aprendizaje y que, tienen en su contra la competitividad, la ansiedad, el miedo a ser suspendido, castigado o humillado, lo que, pese a las reformas, las convierte en instituciones que no respetan los principios básicos de la educación: libertad y comunicación.

Sustenta, finalmente, al considerar fracasado el modelo de la escuela, que los agentes educadores deben ser las familias y las comunidades, siempre de forma flexible, libre y que anime a los niños a seguir sus intereses y a investigar sin miedo a ser ridiculizados o calificados negativamente.

Existen, por supuesto, muchos otros libros interesantes, algunos especialmente queridos para mi como esa joya que es “Vivir sin cole” de Sibila, el primer libro sobre homeschooling que leí y del que guardo un recuerdo lleno de cariño, o el interesantísimo “10 mentiras sobre la no escolarización” de Sylvie Martín Rodriguez que da muchas ideas a las familias sobre como responder a los más habituales prejuicios sobre el hecho de educar en casa.

No quiero dejar de mencionar a la investigadora Ana María Redondo, que en su “Defensa de la Constitución y enseñanza básica obligatoria” expone claramente que la Norma fundamental,la Constitución, no equipara enseñanza básica con escolarización obligatoria y, pese a los desarrollos legislativos posteriores de leyes educativas, se ha intentado restingir el ejercicio de la libertad.

Otros libros que se pueden consultar son “Razones para educar en familia” también obra de socios de ALE, “Ayudando a las familias a ser libre” de Pat Montgomery y “La opción de educar en casa” de Madelen Goiria.

Por supuesto, habrá otras obras interesantes que me habré dejado en el tintero, aunque, de todos los publicados, son estos los que recomiendo por su importancia para los fundamentos del movimiento o para comprender de manera global el movimiento del homeschooling español a través de los mejores libros.

En Bebés y más | Todo lo que quieres saber sobre homeschooling en España, “10 mentiras sobre la no escolarización”, nuevo libro sobre la educación en el hogar, “Ayudando a las familias a ser libres”, “Educar en casa día a día”, un nuevo libro sobre la educación en el hogar




Bebesymas

15 últimas recomendaciones:

  • yhs-ifm1

Related posts:

  1. Conclusiones del II Congreso Nacional de Homeschooling
  2. Los mejores regalos para una mamá reciente
  3. Cuento para niños: La foca y los libros
  4. Libros para padres primerizos
  5. McDonald’s cambia los juguetes por los libros como “gancho”


Bebés | , , , ,

Comments are closed.