Las cifras del maltrato infantil oculto



acoso escolar

Detectar y analizar la violencia contra menores es una tarea complicada, y no existen cifras exactas en ningún lugar del mundo. Por ello hablamos de las cifras del maltrato infantil oculto, esa violencia hacia los niños que se supone que están sufriendo muchos niños sin que nadie sepa de ello, excepto los maltratadores y sus cómplices.

En España, se estima que entre cinco y 15 niños de cada 1.000 sufren maltratos, aunque sólo se detectan entre un 10% y un 20% del total de casos, según datos de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP). Dicho de otro modo, entre ocho y nueve casos de maltrato infantil de cada diez no se detectan en España.

Estas son las mismas estimaciones realizadas por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Ambas entidades así lo señalan, basándose en diferentes estudios.

La prevalencia estimada de maltrato infantil en las distintas comunidades autónomas oscila entre cinco, 15 y 19 casos por cada 10.000 menores. En el caso del ‘bullying’ o acoso escolar, la cifra asciende al 17%. Además, los menores maltratados suelen perpetuar la violencia y la trasladan al ámbito laboral y familiar.

Además, dado que la crisis económica aumenta el maltrato a los niños, probablemente a estas cifras haya que sumarle casos. Un estudio que llevaba midiendo las tasas de maltrato infantil en varios hospitales de EEUU desde los tiempos de bonanza ha encontrado una alarmante asociación entre el estallido de la crisis y un aumento en el número de traumatismos encefálicos provocados por abusos.

Resulta duro hablar sobre ello, pero existen señales frecuentes de maltrato infantil: los moratones, tan habituales en los niños, son la señal más frecuente, junto con las mordeduras, las quemaduras y la alopecia traumática, además de dermatitis graves, xerosis (sequedad de las mucosas corporales), higiene pobre y pediculosis frecuentes.

En esta o en cualquier época es importante que la sociedad detecte esas señales y sea sensible a este tema, a menudo olvidado, a menudo silenciado. También el personal sanitario y docente ha de estar formado para detectar los casos de riesgo, susceptibles de apoyo y seguimiento desde servicios sociales.

Conociendo estas cifras del maltrato infantil oculto entendemos por qué es tan complicado conseguir datos que reflejen la realidad de manera certera. Y sobre todo comprendemos lo necesario que es un cambio de actitud de muchos padres respecto a los más indefensos.

Vía | Odontología pediátrica
En Bebés y más | Aumenta la violencia infantil en el mundo, Abusos a menores en España: las cifras malditas, Las cifras del maltrato infantil por la violencia de género, Las cifras del maltrato infantil




Bebesymas

15 últimas recomendaciones:

  • frases contra el maltrato infantil
  • maltratos a niños
  • violencia escolar

Related posts:

  1. Las cifras del maltrato infantil por la violencia de género
  2. Por un planeta sin maltrato animal: los niños hacen lo que ven
  3. Relacionan recesion economica con aumento del maltrato infantil
  4. ¿Los azotes a los niños deben ser considerados maltrato?: la pregunta de la semana
  5. El abuso infantil altera el cerebro de las víctimas


Bebés | , , ,

Comments are closed.