Empresas familiarmente responsables



Certificado EFR

Hace poco leí una noticia sobre una empresa que había obtenido el certificado de “familiarmente responsable”, y he querido indagar un poco acerca de lo que significa. Las Empresas Familiarmente Responsables corresponden a un modelo de empresa vinculado al movimiento de Responsabilidad Social Corporativa.

Una empresa es familiarmente responsable cuando desarrolla políticas y programas con especial atención a mujeres y personas con responsabilidades familiares y el apoyo a la vida y a la unidad familiar de los empleados. Se trata de políticas en relación con la maternidad y paternidad, educación, cuidado de dependientes…

Dichos planes también se sitúan en el ámbito de la estabilidad del empleo, la flexibilidad laboral, temporal y espacial, la igualdad de oportunidades y la gestión de la diversidad, las políticas de RRHH… Es decir, un complejo de perspectivas que en definitiva pretenden hacer posible una mejor conciliación laboral y familiar.

Se trata de un proyecto de la Fundación +Familia (impulsada por la Federación Española de Familias Numerosas, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y un conjunto de empresas diversas), que ha desarrollado el modelo de certificación “EFR1000”, que pretende auditar a las empresas que lo soliciten y reconocer a aquellas que efectivamente cumplan los criterios para ser considerada “familiarmente responsable”.

La Iniciativa EFR es un certificado en conciliación e igualdad y una herramienta de gestión única en el mundo que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliación en las empresas.

En teoría, según leemos en El blog salmón, esta certificación serviría para diferenciar a las empresas, incrementando su reputación y posicionándolas ventajosamente en el mercado laboral, en los mercados financieros (atrayendo inversión de la denominada “socialmente responsable”) o ante potenciales clientes “socialmente responsables”.

Además de entidades y empresas, existen municipios familiarmente responsables que facilitarían en su entorno las medidas de conciliación.

En la web del Certificado EFR aparece el listado completo de entidades que obtienen el certificado, pero también otras empresas a las que les ha sido retirado o cancelado, lo cual indica un proceso de seguimiento de las empresas para que las medidas no se incumplan, lo cual me parece muy positivo.

En fin, las empresas familiarmente responsables favorecen la conciliación laboral y familiar de sus empleados. Esperamos que en el futuro no se necesiten certificados para acreditar a las empresas que cumplan estos requisitos y sea porque lo normal y lo determinado por ley sean las políticas efectivas de conciliación.

Sitio Oficial | Certificado EFR
Más información | El Blog Salmón
En Bebés y más | Suspenso en conciliación laboral y sus consecuencias, Los españoles salen del trabajo dos horas más tarde que el resto de europeos




Bebesymas

Related posts:

  1. Lanzamiento de un nuevo blog: Zona Empresas
  2. Las papas fritas y los refrescos son los mayores responsables del aumento de peso a largo plazo
  3. ¿Qué quieren las madres? (I)
  4. ¿Qué quieren las madres? (V)
  5. Elecciones 20N: propuestas electorales de UPyD para las familias


Bebés | , ,

Comments are closed.