El dilema de la información



La tradicional relación entre un comprador y un vendedor de servicios se llama relación de agencia, y la información es un aspecto clave para la toma de decisiones de ambos agentes, principalmente del comprador. Lo habitual es que dicha relación sea casi perfecta, y que salvo que existan vicios ocultos del servicio (imaginemos una venta de un coche usado en la que el vendedor sabe que el coche no está en perfectas condiciones) o características no anunciadas, la información que poseen ambos agentes es prácticamente la misma.

En el mundo de la salud y de los servicios sanitarios, la relación es imperfecta y el profesional sanitario suele estar mucho más informado que el paciente. De hecho, el paciente se deja recomendar y asesorar por el sanitario e incluso se pone en manos del profesional sanitario para que decida por él. Esta asimetría informativa es un grave problema ya que en ocasiones es imposible conocer todos los condicionantes del paciente de cara a la decisión, y lo lógico es que el paciente pueda colaborar y tomar casi de forma autónoma sus propias decisiones.

Una de las funciones que se atribuye a las herramientas 2.0 es la posibilidad de “empoderar” al paciente y así ayudarle a mejorar el conocimiento de sus problemas de salud de cara a la toma de decisiones, ofreciéndole información y medios para comprenderla. Pero una gran duda que planea sobre este tipo de temas es si el paciente realmente quiere decidir por si mismo o prefiere que el profesional sanitario le aconseje y decida por él.

En el artículo “Predictors of hospitalised patients’ preferences for physician-directed medical decision-making” publicado en 2010 en el Journal of Medical Ethics, se analiza el proceso de toma de decisiones de un elevado número de pacientes y los datos son muy llamativos: El 97% de los encuestados quiere que sus médicos tengan en cuenta sus preferencias y opiniones de cara a la toma de decisiones y les ofrezcan diversas opciones. Sin embargo, el 67% prefiere que las decisiones las tome el médico. ¿Aún no estamos preparados?

Salud con cosas

Related posts:

  1. El epaciente y la búsqueda de información
  2. Otra forma de representar la información
  3. Etiquetas de alimentos, qué información buscar
  4. Hermanos y discapacidad: cuando falta información
  5. Los bebés procesan la información visual mucho más despacio que los adultos


Salud General

Comments are closed.