Conservación de alimentos y procesamiento de alimentos



Dos retos que vienen desde la antigüedad -en realidad- y que aún hoy, por diferentes circunstancias siguen tan vigentes: conservar y preservar alimentos.

Técnicas vigentes

El procesamiento  y la conservación de alimentos son dos técnicas que se utilizan para mantener la calidad y la frescura de los mismos. En cuanto a la forma en que se llevan a cabo, procesamiento y conservación de alimentos son -obviamente- conceptos diferentes, la conservación de alimentos es sólo una parte de todo el procedimiento de los alimentos de elaboración.

El procesamiento de alimentos sobre todo implica higiene, envasado y conservación, mientras que la conservación de alimentos tiene que ver con el control y la eliminación de los agentes de deterioro de los alimentos. Además, el procesamiento de alimentos se realiza para re convertir los alimentos en algo que sea más aceptable, sabroso y conveniente para comer.

Métodos de conservación

Existen varios métodos de conservación de alimentos, que incluyen la adición de productos químicos, la deshidratación y el tratamiento térmico.

Los alimentos perecederos en general tienen escasa elaboración que por lo general implica una limpieza a fondo y una inspección antes de ser enviados a ser vendidos en las tiendas. Por ejemplo, las frutas y los vegetales son lavados y clasificados, mientras que el queso se rebana y se envasa individualmente.

La mayoría de los productos alimenticios, sin embargo, son objeto de tratamiento en las plantas o fábricas donde funcionan máquinas más  sofisticadas. El uso de estas máquinas, trae como consecuencia que los alimentos de baja calidad o en mal estado sean automáticamente detectados y rechazados. Alimentos de alta calidad se limpian, y luego pueden ser enlatados, en cajas, botellas o congelados.


Blog Alimentos

Related posts:

  1. Conservación o preservación de alimentos
  2. Métodos de conservación de alimentos
  3. Conservación de alimentos, ventajas de la deshidratación
  4. El Parkinson y sus efectos sobre el procesamiento del lenguaje
  5. ¿Qué es la Ingeniería de alimentos?


Salud variada | , ,

Comments are closed.