Claves para diseñar una dieta equilibrada



Girls having salad

A pesar de lo que se pueda pensar, confeccionar una dieta equilibrada que configure una programa de alimentación saludable, puede ser en realidad muy sencillo.

¿Qué es una dieta equilibrada?

Una dieta basada en alimentos ricos en almidón, como las patatas, el arroz y la pasta, con un montón de frutas y verduras, y algunos alimentos ricos en proteínas como la carne, el pescado y lentejas, leche y productos lácteos que contemple controlar el exceso de grasa, sal o azúcar, te darán todos los nutrientes que necesitas.

Respondiendo a la pregunta, señalo que cuando se trata de una dieta saludable, el equilibrio es la clave para hacerlo bien, de ahí el término dieta equilibrada. Esto significa incluir y consumir una amplia variedad de alimentos en las proporciones adecuadas, y consumir la cantidad correcta de alimentos y bebidas para lograr y mantener un peso corporal saludable.

Los cuatro grupos de alimentos

Son reconocidos cuatro grupos básicos y la premisa es incluir algo de cada uno de ellos en cada comida, por lo menos en las principales. Ellos son…

  •     Frutas y verduras
  •   Los alimentos con almidón, como el pan, arroz, patatas y pasta. Recomiendo elegir variedades integrales siempre que puedas, o comer patatas con su piel para incluir más fibra.
  •     Carne, pescado, huevos y frijoles.
  •     La leche y los productos lácteos.

Es importante sostener control en el caso de aquellos alimentos que contienen importantes cantidades de  grasa y de azúcar. Precisamente, lo que se busca ponderar es el concepto de dieta equilibrada, es decir cuidar la variedad al consumir los alimentos, pero ello siempre debe hacerse cuidando los excesos.

Dedicaré una redacción con mayor detalle para analizar mejor a cada uno de los grupos y ejemplificar propuestas concretas (a partir de interesantes aplicaciones  como recetas sanas y sabrosas) con el fin de que sea más sencillo para ti incorporar esta diversidad como un hábito.

Te invito a estar pendiente.

La entrada Claves para diseñar una dieta equilibrada aparece primero en Blog Alimentos.

AVISO: Cambia la configuración de tu suscripción a Blog Alimentos en tu agregador poniendo el feed nativo http://www.blogalimentos.com/feed, ya que el de FeedBurner lo dejaremos de usar en un futuro.


Blog Alimentos

Related posts:

  1. Claves para diseñar una dieta balanceada
  2. Claves para sostener una dieta sana y saludable
  3. Una alimentación equilibrada y ejercicio físico, claves contra la obesidad infantil
  4. Una dieta equilibrada controlaría la porfiria
  5. Claves de dieta y nutrición para mujeres


Salud variada | , , , ,

Comments are closed.