Calabaza, hortaliza muy saludable





La calabaza es una hortaliza muy saludable que, además, podemos consumir durante todo el año. Perteneciente a la familia de las Cucurbitaceae, es muy reconocida porque aporta un gran número de nutrientes y por sus excelentes propiedades para nuestra salud. Por si fuera poco, su alto contenido en agua garantiza un aporte muy bajo de calorías y su rico sabor suele gustar a todo el mundo. Es, por tanto, uno de esos alimentos que no deberían faltar nunca en nuestra dieta.

calabazas

Lo primero que hay que destacar de la calabaza es que su componente principal es el agua, que, según la variedad, supone entre un 80 y 90% del total. Su escaso aporte calórico viene dato también por su bajo contenido en hidratos de carbono y la ausencia prácticamente total de grasas. En total, por cada 100 gramos nos aporta tan sólo entre 10 y 40 Kcal.

Por el contrario, la calabaza sí que es rica en fibra soluble (1,5 gramos por cada 100 gramos comestibles), por lo que tiene un efecto saciante muy positivo, sobre todo si estamos a dieta, y mejora el tránsito intestinal. También destaca por ser una importante fuente de vitaminas comobeta-carotenos o provitamina A, vitamina C (entre 8 y 12,3 mg por 100 gramos), vitamina E (1,1 mg por cada 100 gramos), Folatos y vitaminas del grupo B.

crema-calabaza

La presencia tan importante de vitaminas A, C y E permite que podamos hablar también de uno de los principales alimentos antioxidantes, además de ayudar para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. La calabaza es un alimento perfecto para reforzar las defensas, por lo que es especialmente útil para personas que estén recuperándose de una enfermedad, niños y ancianos.

Es una hortaliza muy rica en potasio (entre 140 y 360 mg por 100 gramos y según la variedad), así como de otros minerales como magnesio, fósforo, azufre, zinc, cobre y, en menor proporción calcio y hierro. Por último, tiene un alto contenido en aminoácidos.

Estamos, por tanto, ante un alimento con un gran valor nutricional, por lo que su consumo nos ayuda a cuidar la vista, controlar el exceso de peso, nos ayuda a prevenir enfermedades, ayuda a eliminar líquidos y facilita las digestiones, por destacar algunas de sus propiedades más importantes y que nos pueden ayudar con nuestra salud. Además, está buenísima y existen numerosas recetas. ¿Qué más se puede pedir?

Blog de Salud y Belleza

Related posts:

  1. Alimentación saludable en el trabajo
  2. La risa saludable
  3. Consejos para una vida saludable
  4. Cocktails sin alcohol un placer saludable
  5. Preparar una cena romántica saludable


Salud General | , ,

Comments are closed.