Alcoholismo y abuso de alcohol



El alcoholismo y el abuso de alcohol son trastornos muy graves y lamentablemente, muy extendidos. Os explicamos en qué consiste y las consecuencias en la salud en unos de los grupos más vulnerables: los jóvenes.

Alcoholismo significa dependencia o adicción al alcohol. Se considera que una persona es alcohólica cuando tienen una dependencia física al alcohol y no puede dejar de tomar, incluso aún a pesar de experimentar las duras consecuencias físicas, metales y sociales que ésta implica.

alcoholismo y abuso de alcohol 

Por otro lado, también se habla de otro término similar que es el “abuso del alcohol”. En este caso, hace referencia a aquellas personas que por su elevado consumo de alcohol han padecido problemas de salud, mentales o sociales, pero sin embargo no han llegado al punto extremo de la adicción física.

 

El tipo de alcohol que se consume y la cantidad son un factor determinante. Como referencia se indican algunas cantidades estimadas de lo que se considera un consumo con alto riesgo de terminar padeciendo alcoholismo:

  • 15 o más tragos a la semana para el caso de los hombres.
  • 12 o más tragos a la semana para el caso de las mujeres.
  • 5 o más tragos por ocasión de consumo, al menos una vez por semana, tanto para mujeres como hombres.

La estadística se basa en las siguientes proporciones:

  • Cerveza: un trago equivale a una botella de cerveza de 340 ml,
  • Vino: un trago equivale a un vaso de vino de 140 ml
  • Licor: un trago equivale a 40 ml.

 

Trastornos físicos y psicológicos por el consumo excesivo de alcohol

El alcohol y el tabaco son la puerta de entrada al consumo de drogas ilegales. Los jóvenes que beben alcohol sin control:

1. Tienen una mayor probabilidad de sufrir accidentes de tránsito cuando manejan. Los accidentes de tránsito provocados por adolescentes bajo los efectos del alcohol son una causa importante de muerte e invalidez permanente.

image

2. Tienen una mayor probabilidad de ser víctimas o autores de delitos violentos, violaciones, agresiones y robos. El consumo de alcohol es causa de muerte de muchos jóvenes por incendios, suicidios y homicidios.

3. Tienen cuatro veces más probabilidades de convertirse en alcohólicos que los jóvenes que esperan hasta la etapa adulta para consumir alcohol.

4. Las jóvenes embarazadas que toman alcohol pueden tener bebés con graves malformaciones.

5. La mezcla con bebidas energizantes o con cocaína puede ser mortal.

2. El alcohol causa más daños a largo plazo a los cerebros de niños y jóvenes que al cerebro adulto. En los adolescentes que acostumbran emborracharse, el hipocampo cerebral, zona que interviene en el aprendizaje y la memoria, es mucho más pequeño que el de jóvenes que no beben alcohol, alterándose estos procesos.

 

Los factores sociales que influyen en el consumo de alcohol:

 

· A la mayoría de los adolescentes no les gusta el alcohol. Beben para combatir la falta de confianza en sí mismos y el miedo a la gente.

· Consumen alcohol para construir una identidad social y poder integrarse al grupo de pares consumidores.

· La publicidad engañosa de las empresas contribuye a esta ficción mostrando imágenes de éxitos deportivos, económicos y sexuales asociados al consumo de determinadas marcas de bebidas alcohólicas.

· Los padres y los maestros son también los responsables de corregir esta deformación producida por el marketing. La falta de diálogo con los padres o tutores y la insuficiente prevención en los colegios contribuyen significativamente al abuso de alcohol entre los jóvenes.

image

El Alcoholismo en las Estadísticas

· El alcohol está presente en más del 50 % de los casos de homicidio.

· El alcohol está presente en el 40 % de los accidentes de tránsito. 78 % de estos accidentes son jóvenes de 17 – 24 años. Estos accidentes están causados por personas que no son dependientes del alcohol; son bebedores abusivos ocasionales.

· El abuso de las bebidas alcohólicas es el causante de más del 10 % de los casos que llegan a las guardias hospitalarias (sin contar los casos de violencia doméstica, violencia callejera y accidentes de tránsito provocados por el alcohol).

 

Si piensas que puedes tener un problema con el alcohol, o conoces a alguien en esta situación, existen muchos sitios donde acudir para obtener ayuda profesional. Os dejamos los enlaces para algunos de ellos:

 

FARE: Teléfono: 915 401 129, e-mail: fare@fare.es

Alcoholicos Anonimos. Teléfono: 985 566 345

 

Os invitamos a leer otros artículos vinculados con esta problemática:

 

 

 

Fuentes:

medlineplus

sedronar.gov.ar

 

Imágenes:

1. bacteriano en flickr

2. ■ Guerry en flickr

3. ho un ombrello nel culo che si apre da sè, en Flickr



Medicina en Demedicina

15 últimas recomendaciones:

  • dibujos para colorear sobre el alcoholismo
  • dibujos de alcoholismo para colorear
  • DIBUJOS PARA PINTAR SOBRE CAUSAS DEL ALCOHOLISMO

Related posts:

  1. Abuso de alcohol en los jovenes: ¿por que reinciden?
  2. Accidentes Transito provocados por cantidades permitidas de alcohol en sangre
  3. Cerveza sin alcohol | investigacion salud
  4. La cerveza sin alcohol aumenta la capacidad antioxidante de la leche materna
  5. Cuidado con el consumo de alcohol, café y medicamentos


Salud variada

Comments are closed.