¿Cuánto medirá de mayor?



Altura del niño

Uno de los datos grabados en nuestra mente al tener un hijo es su peso y su talla al nacer. Pero, ¿cuánto medirá de mayor? ¿Se puede hacer un cálculo de la altura del niño? Evidentemente, el crecimiento del bebé dependerá de muchos factores, pero sí existe una fórmula para saber aproximadamente cuál será su altura de adulto.

La altura del niño, cuando termine el crecimiento, depende principalmente de factores genéticos, si no hay otro factor ambiental que dificulte su crecimiento. La talla estará relacionada por tanto con la herencia de sus antepasados y, por otra parte, con una serie de factores como la alimentación, las enfermedades que puedan padecerse durante la infancia y la forma de vida.

La altura definitiva “prevista” para cuando sea adulto se puede calcular en función de la altura de sus padres. Esto se conoce en pediatría como cálculo de la talla diana. Es muy sencilla de calcular, tan solo aplicando una fórmula matemática que es distinta para hombres y para mujeres. Esta diferencia por sexos se explica por la influencia de las hormonas sexuales en el crecimiento.

La fórmula matemática de la talla diana

El cálculo de talla diana es el siguiente:

  • Varones= (altura del padre+altura de la madre) dividida entre dos más 6,5 centímetros.
  • Mujeres= (altura del padre+altura de la madre) dividida entre dos menos 6,5 centímetros.

Este cálculo hay que estimarlo en ±8,5 centímetros que puede haber de variación.

Veámoslo con un ejemplo, que he realizado para el caso de mis hijas: el padre mide 182 centímetros y la madre mide 173 centímetros. Por tanto el cálculo sería: (182+173) dividido entre dos (177’5) menos 6,5= 171 centímetros es la altura estimada para mis hijas según esta fórmula. Su talla oscilará entre 162’5 centímetros y 179’5 centímetros.

Si el cálculo lo hacemos con un niño (y las medidas anteriores de los padres), la media resultante sería de 184 centímetros (a lo que habría que sumarle y restarle 8’5 centímetros por el margen de variación).

En realidad, vemos que hay muchos centímetros de margen, pero con la fórmula de la talla diana podemos conocer cuánto medirán de mayores nuestros hijos, aunque sea de manera aproximada. Tendremos que esperar unos cuantos años para saber si las “predicciones” acertaron…

Foto | hoyasmeg en Flickr-CC
En Bebés y más | ¿Cuánto medirá?, Calculadora de IMC (índice de masa corporal) para niños, Cómo y cuánto crece un niño




Bebesymas

Related posts:

  1. ¿Cuánto mide el feto?
  2. ¿Cuánto debe pesar la mochila de cole?
  3. Estoy de parto: ¿Cada cuánto me tendrían que hacer un tacto vaginal?
  4. Bebés que toman leche materna tendrían mayor capacidad cerebral
  5. No importa cuanto tiempo vivió, siempre es un duelo perder un bebé


Bebés | , ,

Comments are closed.