¿Cuáles son las vitaminas más importantes en el embarazo?



Durante los nueve meses que dura el embarazo la correcta alimentación es crucial no sólo para garantizar que el bebé nazca sano, sino también para disfrutar este hermosísimo momento de la vida.

Detallamos las vitaminas que son importantes y que debes consumir:

Vitamina C: es una de las vitaminas esenciales pero como nuestro organismo no la puede producir es necesario ingerirla cada día. Participa en más de 300 funciones corporales, entre las que destaca su poder antioxidante, su cualidad para reforzar el sistema inmunitario y su capacidad para favorece la absorción del hierro, mineral básico en el embarazo. Un kiwi, por ejemplo, cubre las necesidades diarias recomendadas y además aporta mucha fibra. También son buenas fuentes los cítricos, pimiento, perejil, escaramujo, brócoli… Como es una vitamina hidrosoluble y sensible al calor ya que se destruye a más de 70°C, conviene no cocinar mucho los alimentos que la contienen ni dejar las verduras en remojo. También se oxida fácilmente con lo que el zumo de cítricos ha de tomarse recién exprimido.

Ácido fólico o vitamina B9: es necesario para la formación de los glóbulos rojos (y en el embarazo hay mucha demanda en el embarazo) y para el desarrollo del sistema nervioso del futuro bebé. Se ha demostrado que la toma de ácido fólico durante el primer trimestre y desde tres meses antes de la concepción puede prevenir una enfermedad congénita llamada espina bífida. También es beneficioso en la lactancia. Las mejores fuentes son las verduras de hoja verde (brócoli, espinacas, acelgas…), el germen de trigo, frutos secos, huevos, plátanos, cereales integrales y patatas.

Vitamina B12 o cobalamina: su carencia afecta sobre todo si se sigue una dieta vegetariana o casi vegetariana pues se encuentra en los alimentos de origen animal. Durante el embarazo se aconseja aumentar un 35% su aporte, ya que su falta puede causar un tipo de anemia. Hígado, queso, almejas, huevos y pescado son buenas fuentes, así como las algas, levadura de cerveza…



Bebés y Embarazos

Related posts:

  1. ¿Cuales son los reflejos primarios y secundarios de los bebés?
  2. Prevenir las estrías en el embarazo
  3. El uso de ácido fólico en embarazo no está ligado al asma infantil
  4. Deshidratación en el embarazo y lactancia
  5. Preguntas frecuentes en el tercer trimestre de embarazo (II)


Bebés

Comments are closed.